28 junio 2010

Celestina films


La culminación de este curso 2009-2010 llega de la mano de una sorpresa esperada, un oxímoron que apenas describe el sentimiento de encontrarte con algo que imaginas grande, pero que aun así te impacta por su esplendor. La intrahistoria de la película de La Celestina realizada por mis alumnos de bachiller daría para mucho más que una nota en este blog. Sin embargo, no seré yo quien dé cuenta de ello, pues he permanecido al margen de este gran proyecto llevado a cabo durante seis meses, fuera de horas de clase, robando tiempo a otros menesteres y ocios propios de los jóvenes de su edad. Mis catas puntuales en el trabajo fueron la supervisión del guión, la promoción del tráiler y una apresurada visión de varias escenas unos días antes del estreno. Así que todo el mérito debe atribuirse a este magnífico grupo de bachilleres (algo más de veinte alumnos/as de dos grupos de bachiller que han contado, en ocasiones, con el apoyo de otros compañeros) que han sabido organizarse y desplegar un esfuerzo que yo mismo hubiese sido incapaz de acometer. De hecho, han buscado patrocinadores, se han montado una productora propia (Celestina films, con camisetas con el rol impreso en la espalda) y piensan distribuir el DVD con extras, todo bajo licencias Creative Commons.
Algunos de los promotores del proyecto ya han participado de un modo u otro en el mundillo de los blogs (incluso entrevistados para Radio Tres Tizas). Bajo la magistral batuta de David Gil (joven promesa de la educación y bloguero), director y guionista, un equipo técnico y artístico -que podría avergonzar a algunos profesionales- ha desarrollado un plan de trabajo cuidadoso, lleno de detalles escénicos, literarios, verbales, etc., con un mimo y una pasión envidiables. Aunque la labor de todos es encomiable, debo destacar la tarea impresionante de Samuel Tomás (también músico en ciernes), que ha dedicado más de 50 horas al montaje de la película (incluyendo banda sonora copyleft), algunas contra reloj para que estuviese a punto el día del estreno; también Eva Vinuesa, directora de fotografía, quien ha manejado las cámaras (impresionante la tarea de rodar con dos cámaras de aficionado, muy simples) para que los planos y contraplanos funcionasen correctamente sin desvelar que no estamos en el siglo XV; no se queda atrás la fuerza interpretativa de Celestina (Tamara Atiénzar), Melibea (Alba Marmaneu), Calisto (Alejandro Castel), de los criados y criadas, y del resto de actores, así como la invisible mano de quienes han ayudado con el vestuario o atrezzo.
A continuación, podréis disfrutar de esos 50 minutos de adaptación (muy fiel en cuanto al texto y al sentido), con tomas falsas al final. Como destaqué en el estreno (un éxito de público total), creo que Fernando de Rojas estaría orgulloso de ver su obra así representada. Y para quienes no paran de lanzar denuestos contra los jóvenes de hoy día, les recomiendo que se queden hasta el final y reflexionen acerca de si ellos mismos hubiesen tenido la paciencia de llevar a cabo un trabajo voluntario con tanta pasión.




Materiales del proyecto:


22 junio 2010

Memoria fin de curso


A estas alturas de junio, estamos todos liados con el cierre del curso y con las memorias de todo el año. Tomando ejemplo de mi admirada Ana Ovando, que lleva tiempo publicando en su blog sus memorias de departamento, también yo recojo aquí los últimos trabajos del curso. Dejo en mi wiki Littera la memoria de las actividades más importantes para aquellos a los que interese.

En 4º de ESO, dentro del Trabajo Monográfico, el alumnado ha presentado sus proyectos de investigación. Hemos seguido con la metodología digital 100% (Google docs, Scribd, Slideshare, Nirewiki) y la valoración es similar a la del año pasado. Los resultados no son brillantes, pero con una hora semanal tampoco queda tiempo para más.

En 2º de ESO, en el tercer trimestre, como viene siendo habitual, las aulas se llenan de poemas. Todos han trabajado con papel y cartulina, pero algunos, además, han grabado sus poemas preferidos. Incluso hemos probado una presentación poética de Luis Eduardo Aute con slidecast. Los trabajos en "analógico" los hemos expuesto en el instituto, mientras que las grabaciones se han difundido en la red y nos consta que con mucho agrado por parte de familias y alumnado.

En Primero de Bachiller, hemos leído en el aula La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Esa lectura la hemos grabado con Audacity y la hemos colgado en el blog. Lamentablemente, las excursiones y actividades de los últimos días del curso han impedido que acabásemos de grabar la obra entera. Además, está pendiente el estreno de la película La Celestina esta misma semana, de lo que daremos cuenta en breve.
Os dejo algunos fragmentos de La vida es sueño:

Inicio obra:





Monólogos de Segismundo:






Esto es todo de momento. Aún queda la valoración de las lecturas y el estreno de la Celestina. Después de eso, sólo quedará preparar toda la burocracia, resolver las intrigas del curso que viene, empaquetar el instituto para mudarnos al nuevo, renovar materiales didácticos... Uuuf.

19 junio 2010

Pessoa Saramago

"He rechazado siempre que me comprendiesen. Ser comprendido es prostituirse. Prefiero ser tomado en serio como el que no soy, ignorado humanamente, con decencia y naturalidad."
"Un día tal vez comprendan que cumplí, como ningún otro, mi deber nato de intérprete de una parte de nuestro siglo; y cuando lo comprendan han de escribir que en mi época fui un incomprendido, que desgraciadamente viví entre desafecciones y frialdades y que es una pena que asi sucediese. Y el que escriba esto será, en la época en que lo escriba, incomprendedor, como los que me rodean, de mi análogo de este tiempo futuro. Porque los hombres sólo aprenden de sus bisabuelos, que ya han muerto. Sólo a los muertos sabemos enseñar las verdaderas reglas de vida".

Hace unas horas murió José Saramago, Premio Nobel. Las citas anteriores no son suyas, sino de Fernando Pessoa, extraídas del Libro del desasosiego. Han venido hasta mí traídas por las mareas de la memoria. El primer libro que leí de Saramago fue El año de la muerte de Ricardo Reis, una ficción metaliteraria sobre uno de los heterónimos de Pessoa. Después, he leído algunas de sus obras más populares, pero es difícil sustraerse al recuerdo de un primer libro, sobre todo cuando rezuma literatura por los cuatro costados. Por eso, en estas próximas horas en las que leeremos y escucharemos cientos de elogios de Saramago, me atrevo a recomendar la lectura de Pessoa (casualmente ligado también a Sudáfrica, otro tópico del momento), y, cómo no, de sus alter ego: Ricardo Reyes, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Alberto Caeiro, Pessoa mismo, cada cual con su biografía, cada uno imborrable ya como el propio Saramago.

"Porque yo soy del tamaño de lo que veo
Y no del tamaño de mi estatura."
(Alberto Caeiro)

Crédito de la imagen: 'Tram'

08 junio 2010

Estuvo con nosotros

A principios de año contaba las vicisitudes de la revista de centro a propósito del número dedicado a Darwin, y avisaba de que el próximo número iría consagrado a la memoria de Miguel Hernández. Parece que ha pasado una eternidad, sobre todo porque en estos meses intermedios hemos estado bastante ocupados con el homenaje colaborativo; sin embargo, en la rutina del instituto, todo ha sido como un relámpago y los días se nos han echado encima. Aun así, el número 15 de la Revista Riu Sec, luce con brillo en su portada el nombre del poeta oriolano. Como coordinador, me siento especialmente satisfecho con esta entrega: Ha sido el motor para que la poesía de Miguel Hernández aflorase en aulas y pasillos; no creo que haya ningún alumno que no haya oído algún verso, que no haya visto alguna versión ilustrada de sus poemas... Dentro de la precariedad en la que nos movemos, pienso que ha valido la pena y que muchos recordarán durante muchos años que Miguel Hernández estuvo con nosotros, aunque sólo sea por la pesadez de esos profes que tanta lata les dieron en este año 2010.
Agradezco especialmente la colaboración de nuestra compañera Begoña, que se ha ocupado del trabajo más rutinario, y del Departamento de Plástica, por promover desde el aula esos dibujos que también ilustraron nuestro glog del homenaje. Y otra mención especial a Sebastian Bedelean, alumno de 4º de ESO, autor de los dibujos de portada y contraportada.
Espero que os guste el resultado.