Pero me gusta, sobre todo, por sus artículos de opinión corrosivos y radicales. Actualmente tiene una sección en el diario Público en la que contesta a una Carta al Director, seleccionada sin duda entre las más reaccionarias, bobas o cínicas. Es un juego periodístico divertido en el que se entabla una mínima disputa entre lector y escritor, coreada por los comentarios digitales en el blog.
Además de esto, durante bastante tiempo ha ido publicando en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, una sección en la que bajo el título de Juzgado de segunda instancia, se ajustaban cuentas a oportunistas de la cultura. Vale la pena leer algunos de ellos, que incluso podemos utilizar en clase como parodia de los textos jurídicos:
- Contra la editorial del libro de la peluquera gallega detenida en Cancún
- Contra César Vidal
- Contra Jon Juaristi
- Contra sí mismo.
5 comentarios:
Atraen el desparpajo y la frescura de este bufón crítico literario que perpetra ataques contra algunos escritores famosos, pero que también nos deleita con un auto contra sí mismo que rezuma ironía. Ha hecho un personaje de sí mismo, y es lo que atrae de él: la insolencia y el descaro. Me asombra que El País, que debe ser también una camarilla, haya dejado escapar a este crítico descocado y que escriba desde las páginas de El Mundo. Algo me estoy perdiendo.
Ya se sabe... En una calle ,cuantos más establecimientos,más negocio,para ellos y para los ociosos ( en el buen sentido de la plabra,digo).
De oca a oca. De Reig a vos. Me gsuta el ambiente de esta zona. Volveré a entrar. Al cabo...soy del gremio (de la enseñanza) Adónde,si no.
La Dame Brune
A mí me sucede lo mismo que a Joselu, como lectora de El País desconozco la faceta periodística de este escritor, que descubrí gracias a tu anterior post y del que ahora nos descubres otras caras: periodista, crítico, personaje...
En los textos en los que parodia el lenguaje administrativo retuerce el lenguaje con mucha maestría.
Además, el modelo de su blog puede ser una buena propuesta de escritura para nuestros alumnos.
Un filón.
Soy lector habitual de El País, pero creo que en los últimos tiempos está girando demasiado al centro, con una corrección política inaceptable en algunos aspectos.
Siempre me han atraído los diarios marginales, como El Sol, El independiente, El Mundo (qué tiempos aquellos), y ahora Público.
Ya veremos.
En cuanto a Rafael Reig, no vienen mal estos gamberros literarios.
Gracias por la recomendación, no había leído nada de este sr. y me he reído un rato, sobre todo con el impostado sr. César Vidal, tan docto(rado) él.
Saludos.
Publicar un comentario