Hace dos años, tal día como hoy, en muchos blogs educativos se publicaba una entrada como homenaje a Felipe Zayas con ocasión de su 70 cumpleaños. Estos son algunos de los enlaces en los que podéis encontrar nuestra particular felicitación:
- Repaso de Lengua: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas, maestro y amigo
- Blogge@ndo: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas: 70 motivos (y mucho más) para brindar
- A pie de aula: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Con estima y admiración.
- Conspiración de lectores: Feliz cumpleaños, #FelipeZayas. Gracias, maestro.
- Tres Tizas: Somos ministéricos: “Feliz Cumpleaños, #FelipeZayas
- Entre comillas: Muchas felicidades, #FelipeZayas
- La rebotica de literlengua: Fotografías: “Feliz cumpleaños, #FelipeZayas”
Hoy es la misma fecha, pero ya no es posible celebrarlo ya que -como sabéis- nos dejó el pasado 15 de abril. Por ello, en esta ocasión y con esta entrada común queremos recordar momentos compartidos con él, traer otra vez a nuestra memoria tantos aprendizajes, tantas charlas, tantos brindis, tantas vivencias… Es imposible olvidar tantos Encuentros educativos compartidos…
Por ejemplo, las jornadas de aulaBLOG, desde la primera y fundacional en Roa de Duero en la que compartimos taller con Felipe para aprender a crear un “podcast” e insertarlo en un blog… (aprendimos poco, pero nos reímos muchísimo)
Las distintas ediciones de Getxolinguae en las que participó. En especial, la de 2009 centrada en el tema Competencia en comunicación lingüística, metodologías y TIC, en las que nos reunimos con él muchos de nosotros.
Los eventos relacionados con Leer.es, fundamentalmente, el encuentro que tuvo como título “Maneras de Leer” en Madrid, en el año 2011.
-Sí, pudimos charlar bastante en aquella terraza… tantos amigos.
-El club de la lengua…
-Exacto.
-Y la discusión sobre la muerte de la gramática.
-Felipe decía: “la gramática ha muerto”, con ese tono entre Ramón Gómez de la Serna y Salvador Dalí.
-Alguno de los más jovencitos le puso una nota en el bolsillo de la chaqueta: “la gramática hiede”. Fue casi un homenaje a las vanguardias.
-¡Cómo nos reímos!
-Felipe siempre avivaba el sentido del humor en sus charlas.
-Sí.
En I Encuentro de profesores de Lengua, en Sevilla, en el 2014 en el que Felipe colaboró con un entusiasmo de principiante, a pesar de estar ya jubilado, y en el que se convirtió en el referente de una generación de profesorado de Lengua con la charla inaugural del encuentro titulada: Enseñar lengua y literatura. De insatisfacciones, búsquedas, certezas y extravíos.
Este recuerdo y homenaje es un canto a la risa, al humor, a la sutil ironía que siempre compartió Felipe con nosotros y a todo lo que aprendimos con él y de él.
¡¡¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO!!!
¡Madre mía! Este año he estado tan en otras cosas que no tenía ni idea de que Felipe hubiese muerto. Yo estuve en esa ponencia en Sevilla y seguía siendo tan entusiasta como un chiquillo. Y el año pasado, mi último año de clases, tuvimos un libro de texto en el que colaboró en la parte de creación literaria con propuestas muy interesantes, prácticas y divertidas. Siempre recordaré todo lo que aprendí con él, para mí fue un maestro, sin ninguna retórica.
ResponderEliminarUn abrazo, Toni.