La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales?
Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos.
Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras.
Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.
Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias.
El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet.
Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, promovemos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.
Si estás interesado en participar, entra en el blog del Encuentro. En él encontrarás el programa y el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14.
Buen trabajo y felicidades. Seguro que será una jornada interesante: el equipo impulsor es formidable. :)
ResponderEliminarUn abrazo,
Boris
formidable. (Del lat. formidabĭlis).
ResponderEliminar1. adj. Muy temible y que infunde asombro y miedo.
2. adj. Excesivamente grande en su línea.
3. adj. coloq. magnífico.
Real Academia Española
Es broma, Boris, sé muy bien que es un tres lo que salía por tu boca... ;) Muchas gracias por lo que nos toca, amigo.
Me parece de maravilla este encuentro. Seguro que será muy enriquecedor.
ResponderEliminarHace falta que haya gente con iniciativas de este calado.
Un abrazo.
Jo, qué currada os habéis pegado. Tiene un planteamiento muy apetecible, y me quedo con toda la pena del mundo de no poder ir :(
ResponderEliminarBuenas tardes, (sí, puede considerarse Spam, lo siento…siempre puedes borrarme)
ResponderEliminarEstoy contactando con las redes de profesores de lengua y literatura que voy encontrando por Internet para proponer un juego (reto o problema) para los alumnos.
Desde hace tiempo escribo Tweet-Cuentos (#TCuento en Twitter) con los que pretendo transmitir una gran historia, o una historia con trasfondo, en 140 caracteres (a excepción de los del hastag).
Aquí está toda la información, que he escrito a modo de reto personal:
http://euklidiadas.blogspot.com.es/2014/01/las-invitaobligaciones-tcuento.html
Ya cuando estudiaba esta materia me aburría de manera soporífera porque no le encontraba aliciente. Definitivamente no tenía ese gancho motivador de la matemática, y solo en la carrera (ingeniería, para que veáis) una profesora llamada Yuko nos retó a escribir. Sin duda, un despertar a modo de “No eres capaz de…”.
El Tweet-Cuento no solo es una breve historia, sino que tiene matices tan complejos que completaría libros enteros poder darle todos los significados.
¿Me ayudáis a difundirlo?
Muchas gracias