Páginas

29 diciembre 2009

Sesquidécada: diciembre 1994

Se cumple con ésta un año de sesquidécadas, notas en las que recupero algunas de mis lecturas de hace quince años. Lo que comenzó como una distracción banal se ha convertido en una serie reflexiva sobre gustos literarios y sobre la trastienda vital de mi biografía lectora. Pero estos escritos también han constituido una magnífica excusa para compartir impresiones sobre libros con algunos de los que pasáis por aquí. Por eso, creo que durante el próximo año seguiré con la serie sesquidecádica, a menos que se alcen voces contrarias.
Para este cierre anual, he elegido a dos autores mediterráneos muy dispares: Joan Perucho y Manuel Vicent.
En tiempos de lecturas vampíricas, convendría recuperar Les històries naturals, de Joan Perucho, uno de los grandes autores de la literatura catalana (hay ediciones en castellano en Edhasa y Quinteto). En la novela, Antoni de Montpalau, un erudito que dedica su vida a la ciencia y la explicación racional del entorno natural, se ve envuelto en la investigación de una serie de asesinatos en un aislado pueblo del Priorat, por parte de un ser vampírico llamado dip. Es una novela con muchos guiños a la Ilustración y a la novela gótica, aunque no tiene nada que ver con estas sagas crepusculares de vampiros adolescentes que están tan de moda hoy día. La novela de Perucho está escrita en una prosa elegante y con un fino humor que satisface al lector exigente. Recordándola estos días, me vino a la memoria también una película con la que tiene cierta relación: El baile de los vampiros, de Roman Polanski (triste condición humana y tristes destinos -el de Sharon Tate, el de Polanski y sus delitos-, en un azar que salda cuentas donde menos lo esperas):



La otra novela que recupero es Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent. Personalmente, me gusta mucho más Son de mar, pero no puedo traicionar la cronología de lecturas que yo mismo he marcado. Esta novela constituye un ejercicio de memoria del propio autor, en el que recupera sus años de estudiante en Valencia, creo que con un valor más documental que literario. La novela tiene ese sabor mediterráneo y epicúreo que impregna muchos de los escritos de Vicent, tanto en las novelas como en las columnas que publica en El País. Hace unas semanas, mi amigo Miguel hablaba en su blog de una exposición de Sorolla con los cuadros de la Hispanic Society de Nueva York, y le comentaba que algunas de aquellas pinturas me recordaban a Manuel Vicent. Después de visitarla ayer, confirmo mis impresiones: En ambos se aprecia el brillo, la humanidad, el color, la vida... tantos detalles que nos hacen felices; el propio Vicent afirma:
Al final de todas las religiones y filosofías, en medio de tantos dioses, héroes y sueños, resulta que la vida no es sino un conjunto de chismes y un nudo de aromas, una pequeña costumbre cuyos pilares tan sólidos son de humo y salen de ciertas tazas frente a las cuales uno ha sido feliz.
Con estas palabras y con las pinturas de Sorolla que abren y cierran esta nota, soleadas y luminosas, despido este fértil año; esperemos que el 2010 sea para todos igual de feliz.

22 diciembre 2009

Felices Fiestas

Como felicitación para estas fiestas, os dejo una recopilación de lo mejor de este blog:


Aunque, por cuestión de espacio, no estáis todos, os tendré igualmente presentes en estos días de asueto (tranquilos, que no andaré lejos).

FELICES FIESTAS

16 diciembre 2009

Recordando a Cernuda

PEREGRINO

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.


En homenaje a esa Generación del 27 que nació un día como hoy hace 82 años.

15 diciembre 2009

Homenaje al 27

Me entero a través del blog de Felipe Zayas que mañana se cumplen 80 años del acto de homenaje a Luis de Góngora, un acontecimiento que se considera hito fundacional de la Generación del 27.
Por ese motivo, sería interesante que quienes deseen conmemorarlo en esta red de redes publicasen MAÑANA DÍA 16 DE DICIEMBRE un poema de cualquiera de los autores de la Generación del 27.
Convocados estáis.

14 diciembre 2009

Leyendo en clase... y fuera (II)

Mis dos grupos de 1º de Bachillerato me están dando alegrías y tristezas por igual. Alegrías al verlos participar en actividades TIC de un modo bastante autónomo y tristezas al comprobar que muchos siguen contagiados de esa desgana más propia de la ESO. Pero, no adelantemos conclusiones antes de contar los proyectos lectores con estos grupos.
Para Bachiller tenía un blog de 2º curso (Seres de lengua) que he abandonado de momento. Consideré que valía la pena abrir un proyecto nuevo y así nació es todo el mundo un prodigio, el blog de aula de 1º de Bachillerato. Sabía que algunos alumnos de estos grupos ya habían trabajado conmigo los blogs en 3º de ESO; otros habían repetido experiencias TIC el año pasado en el Trabajo Monográfico, con Google docs, wikis, Scribd, Slideshare... De modo que contaba con suficiente apoyo logístico para proponer que los trabajos de aula se subiesen habitualmente al blog.
En el apartado de las lecturas propuestas, seguí con mi planteamiento habitual: En la medida de lo posible, los clásicos curriculares se leerían en clase y, para casa, habría posibilidad de leer novelas contemporáneas que incrementasen la nota. Estas últimas quedaban recogidas en una amplia lista con posibilidades de aceptar otras lecturas no reflejadas allí. Sobre esos libros complementarios, se encargan trabajos a medida, tratando de huir de resúmenes y análisis de personajes. Algunos de esos trabajos se pueden ir leyendo ya en el blog, como la magnífica reseña de La guerra de las salamandras, de Karel Capek.
En cuanto a los clásicos literarios, este trimestre hemos leído el Romancero español (Bruño). Durante cuatro o cinco sesiones he seleccionado romances que han leído los alumnos en clase. Cada romance nos daba pie a comentar aspectos de interés sobre la vida y la literatura medieval. Acabada la lectura, propuse unos trabajos en grupo de análisis concreto de un romance del libro. Algunos de esos trabajos han seguido automáticamente el camino Scribd+blog sin necesidad de mi tutela; a otros alumnos se los he colgado yo. También subieron al blog sus investigaciones sobre aspectos de la sociedad y la cultura medieval, una tarea que para muchos fue su primer contacto con las TIC en educación.
Para el próximo trimestre, la lectura de La Celestina quizá nos dé pie a utilizar el microblog. No veo que sea una herramienta que les interese mucho, quizá porque no hay tiempo ni equipamiento para que lo hagan en horas lectivas. No obstante, me doy por satisfecho con lo que hay hasta el momento.
¡Ah! y mis quejas del principio son producto de esa visión tan extendida que nos lleva a pensar que los alumnos, por estar en bachiller, son ya adultos. Espero que conserven por mucho tiempo esa fe inocente en el futuro.

12 diciembre 2009

Leyendo en clase... y fuera (I)

Final de trimestre y cosecha lectora. Este curso tengo grupos de 2º ESO y de 1º de Bachiller (en el monográfico de 4º de ESO no tenemos lecturas). El planteamiento de los planes lectores es muy distinto para unos y para otros.
Comencemos por los irreductibles segundos de ESO. Para la primera evaluación debían leer en casa El retrato de Carlota, de Ana Alcolea (editorial Anaya), un libro al cual llegué gracias a Lu y Mª José Reina. Es una novela con misterio, amor y cierto aire artístico y cultural, ambientada en los carnavales de Venecia. Al finalizar la lectura, los alumnos debían rellenar esta ficha de lectura:
Ficha Lectura: El retrato de Carlota, de Ana Alcolea
Después, se comentaba en el aula y cabía la posibilidad de entregarla corregida y ampliada para subir nota. También se hacía un control de lectura para evitar el copia-pega de fichas.
En general, quienes se han leído la novela han quedado satisfechos. Incluso algunos que no la habían leído se han enganchado en los últimos días a la lectura. Creo que es un buen libro para este nivel y permite ampliar competencias con múltiples actividades (me resultó muy curiosa una que encontré en el CEIP Emiliano Labarta de la Puebla de Alfindén, en la que el alumnado de 5º diseñaba los trajes y otros objetos del libro).
Para las lecturas en el aula (esos libros que llevamos en el maletín de los sueños), habíamos seleccionado Aprendiz de detective. Un robo muy costoso, de William Irish (en cursos anteriores habíamos usado del mismo autor -con el seudónimo de Cornell Woolrich- El ojo de cristal. Charlie no vendrá esta noche). Es un libro de Vicens Vives, muy apropiado para la lectura en el aula, porque tiene ese punto de intriga que mantiene en vilo a los alumnos (algunos se adelantan páginas para llegar al final). Sin embargo, lo tuvimos que dejar al acabar la primera de las historias, porque había problemas para compartirlo con los de 1º de ESO; de modo que la segunda historia la leeremos en la 2ª evaluación.
Como nos habíamos quedado sin maletín, recurrimos a los clásicos, que son siempre valores perdurables. En la misma colección Cucaña de Vicens Vives, hay una versión muy ligera de Don Quijote. Ya sé que los puristas se echarían las manos a la cabeza si tuviesen que reducir la grandeza de nuestro clásico a poco más de 100 páginas con numerosas ilustraciones. Pero, personalmente, recomendaría a los puristas que viniesen durante la hora de lectura a nuestros terribles 2º de ESO, para que pudiesen ver a los jóvenes reírse (sobre todo con los insultos de don Quijote) y pedir un rato más de lectura. Al hilo de la lectura van aprendiendo cómo vivían las gentes en el siglo de oro, qué eran las novelas de caballerías, por qué Cervantes publicó una segunda parte...
De estas lecturas en el aula, sólo se pide participación. Saber que no habrá examen, que no tienen que resumir ni analizar, que el único trabajo es leer, convierte las sesiones de lectura en una hora que ellos mismos consideran corta. Y ésa es la mejor evaluación para mí del fomento de la lectura.

(Continuará)

06 diciembre 2009

Cinco palabras

Parece que fue ayer cuando empezamos el curso y resulta que vamos cerrando ya el primer trimestre. Es momento de hacer balance de algunas de las actividades que han salido adelante. Este año vuelvo a tener a los "peculiares" segundos de la ESO, grupos difíciles y diversos, con alto absentismo y con un alto porcentaje de abandono escolar (calculo que alrededor del 70% cumplirán los dieciséis sin pasar de aquí y sin obtener ningún título). No obstante, son grupos en los que, como entramos dos profesores (mi compañera de departamento Elena y yo), se puede atender la diversidad con cierta solvencia (aunque también con cierto menoscabo de nuestro equilibrio mental).
Hoy hablaré de una actividad que nos ha ocupado las cuatro o cinco últimas sesiones de clase. Se trataba de una actividad de Elena que, aprovechando un texto de Bernardo Atxaga, permitía ejercitar el estudio del sustantivo y del texto descriptivo. Esta es la ficha:
Actividad de descripción

La actividad tenía en origen los siguientes pasos:
-Selección de los sustantivos vinculados al recuerdo personal del estudiante.
-Redacción de un borrador con el texto de Atxaga de modelo.
-Revisión de los profesores.
-Redacción en limpio en la libreta.

Pero, en lugar de quedarnos ahí, decidimos grabar los resultados con Audacity y subir los podcasts a Goear. Además, reciclando un blog que ya viene de largo, las grabaciones están disponibles para quienes quieran oírlas en familia o con sus amigos.

La actividad de grabación ha sido también interesante, porque permitía ver el grado de interés de los alumnos por sus producciones orales. Había quien no quería leer por vergüenza, otros porque el texto les parecía pobre, otros porque todo les parecía una tontería, otros incluso practicaban en casa para hacerlo bien. Aunque, al principio casi nadie quería que se publicase en internet, al ver que ya habíamos publicado otras grabaciones el curso anterior, se fueron animando. Los resultados no son espectaculares, pero quizá para final de curso hayan mejorado.