Páginas

25 junio 2008

Maestro en Magisterio

Mi instituto es un lugar muy curioso, en el que nos llaman a todos "maestro". Aunque a algunos no les hace gracia este apelativo, a mí siempre me ha gustado la palabra maestro, mucho más sugerente que "profesor", un poco insulsa y con resabios místicos (ya sabéis, profesor: el que profesa...).
Por eso me satisface especialmente que aparezca una entrevista mía en la revista Magisterio de hoy 25 de junio (es una pena que por problemas de espacio no hayan aparecido todas las reflexiones sobre la situación actual de las TIC en el aula, ni las citas de los compañeros a los que admiro), y un reportaje sobre los blogfesores (aquí como concepto referido a blogs de profesor) en el que aparecen algunos conocidos.
Podéis leerlo en la edición digital de Magisnet:

23 junio 2008

Docencia compartida

Antes de que media blogosfera educativa se marche de vacaciones, me gustaría hacer apología de una de las experiencias educativas más interesantes que he vivido hasta el momento. Se trata de la docencia compartida. Hablé de ello en el blog un par de veces. Básicamente, ha consistido en convertir los desdobles de los grupos de 2º de ESO en grupos únicos en los que entrábamos dos profesores. De algunos de esos grupos también he hablado, aunque se puede resumir diciendo que había dos grupos estándar y otros dos grupos de alto fracaso escolar (en términos numéricos se podría hablar de un 90%, aunque no me considero exclusivamente responsable de asuntos como el absentismo, la incorporación sin garantías de los inmigrantes o el seguimiento de alumnos con graves problemas socio-psicológicos, que demuestran sobre todo la falta de coordinación entre administraciones educativas y otros servicios públicos).
Cuando planteamos en septiembre que queríamos probar a dar la clase de manera compartida, muchos alumnos se mostraron contrarios a la experiencia y preferían dividir el grupo según sus intereses y amistades. Tampoco nosotros, los profesores, teníamos muy claro cómo organizarnos con ese embrollo. Nuestra manera de dar clase era muy distinta y el carácter creo que también.
Han pasado los meses y esa experiencia casi improvisada se ha convertido en un auténtico éxito. En los últimos días de clase, pasamos una encuesta anónima a los alumnos de 2º de ESO para evaluar distintos aspectos de la docencia (descargar encuesta PDF). Había tres puntos en los que se pedía opinión sobre la docencia compartida. Los resultados nos han sorprendido:
El 72% de los alumnos (38 sobre 53) considera positivo tener dos profesores en clase. El mismo porcentaje considera que los dos profesores estaban organizados en el aula. Sólo un 24% hubiese preferido dividir el grupo, muy lejos del 62% que no lo deseaba. Únicamente cuatro alumnos del total de 2º de la ESO del centro han considerado negativa la experiencia; la razón que daba uno de ellos es que "si uno no viene un día, el otro sí y así todos los días damos clase" (efectivamente, los alumnos no han perdido una sola clase por ausencias de los profesores).
Siempre he reconocido que el peor curso para mí era 2º de ESO. Si puedo repetir la experiencia, el curso que viene elegiré todos los grupos de 2º. Estas son mis razones para defender la docencia compartida:
  • Todas las decisiones que se toman en el aula han de ser consensuadas previamente.
  • Se toma conciencia de los aciertos y errores de cada uno de los profesores.
  • Se aceptan términos medios en metodologías dispares.
  • Se establecen criterios de evaluación mucho más definidos a la hora de evaluar.
  • Se puede estar en varios sitios a la vez (uno se queda en el aula y el otro va a por material, por ejemplo)
  • Se pueden manejar materiales distintos en una misma clase.
  • Se da respuesta inmediata a cualquier contingencia.
  • Hay una mayor atención a la diversidad.
  • Se pueden aplicar con mayor rigor y justicia las normas de convivencia.
  • Hay menos liderazgo en las aulas y se 'democratiza' el espacio.
Pero, no todo han sido ventajas. Nos ha costado mucho coordinar el reparto de tareas: libretas, exámenes, atención en clase, explicaciones, etc., aunque al final parecía funcionar bastante bien. También era preciso planificar las intervenciones en cada grupo, algo que teníamos que preparar en horas libres. Y, para el curso que viene, habría que mejorar algunos aspectos que no han cuajado por falta de tiempo o previsión.
Agradezco a Elena, mi compañera, toda la colaboración prestada y la confianza en este proyecto que es ya de los dos. Y a Paqui, del aula de acogida, que nos ha ayudado un montón. También a Puri y Elisa, que han llevado a cabo la misma experiencia en 1º de la ESO y a las que creo que les ha gustado también.
Os dejo a continuación algunas de las sugerencias de los alumnos:
-Que no nos separen en dos grupos el año que viene.
-Me ha gustado mucho lo de tener enseñanza compartida (...) así se aprende más y además el método que han utilizado para explicar ha sido bueno.
-Me ha resultado interesante tener dos profesores en el aula (...) el próximo año me gustaría que hicieran lo mismo.
-Al principio pensaba que tener dos profesores sería pesado, pero conforme ha pasado el curso me he acostumbrado y ahora lo prefiero así porque te ayudan más.
-Con dos profesores tienes una mayor ayuda y así puedes tener dos opiniones o explicaciones personalmente.
-Me he enterado más de las cosas. Las dos profesoras han sido muy buenas conmigo y me han ayudado. Mientras una explicaba la otra nos ayudaba.
Hay otras sugerencias más críticas, pero se refieren a los deberes, a los libros de lectura y a lo mucho que gritamos, quizá por instinto de supervivencia.
¿Alguien se anima para el curso que viene?

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/25908690@N00/73486955

20 junio 2008

Meme de las pequeñas cosas

Un meme, para quienes no lo sepan, es un compromiso de continuidad neuronal de las redes sociales. Dicho de otro modo, un meme nos mantiene conectados y contribuye a que los blogs hagan explícitos los vínculos que los relacionan con otros. Es una especie de virus más o menos sano que se propaga con mayor o menor intensidad según sea la época del año y el biorritmo de quien lo recibe. No hay ninguna obligación de seguirlos, todo sea dicho, pero conviene ejercitarse alguna vez en este arte de seleccionar enlaces de entre las nutridas madejas de contactos.
Me ha llegado esta semana un meme desde dos puntos distintos y distantes: por Martín Núñez y su extremeña Fragua del TIC, y por Eduardo Larequi y su navarra Bitácora del Tigre.
En este meme las condiciones son éstas: escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices, incluir el enlace de la persona que nos ha elegido, hacer constar las reglas en el blog, elegir seis personas para continuar el meme y avisarlas de ello.
Mis pequeños placeres sin importancia podrían ser éstos:
  1. Pasear en invierno por las playas solitarias.
  2. El siempre cálido abrazo de mis hijas.
  3. Ir en verano en bicicleta a comprar el periódico y entretenerme a leerlo a la orilla del mar.
  4. Decir tonterías.
  5. Permanecer bajo las estrellas mientras se oyen los grillos.
  6. El olor del jazmín.

Y este meme se lo mando a Ana Ovando, Ana Pazos, Suni, Ramón Capilla, El color del cristal y Charo.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/51194339@N00/241620406

17 junio 2008

Poesía eres tú


Un nuevo éxito de la poesía en el aula. Durante varios cursos seguidos he llevado a las aulas de 2º de ESO la actividad de creación poética a partir del libro De todo corazón. 111 poemas de amor (Editorial SM), a cargo de José María Plaza, con ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada (vale, a vosotros os resulta cursi -como la presentación de arriba-, pero a ellos les encanta).
Poco a poco vamos refinando la actividad. Este año, gracias a la docencia compartida con mi compañera Elena, la actividad se ha convertido en todo un acto que ha revolucionado las aulas. El último trimestre ha supuesto para nosotros un despliegue de cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamentos, carpetas, libros, etc. Hemos dedicado las últimas sesiones de la semana para esta actividad. Cualquiera de mis compañeros puede dar fe de cómo íbamos por los pasillos cargados hasta las cejas. Si se nos olvidaba llevar el material, nos lo exigían con apremio.
En los grupos de 2º más avanzados, hemos introducido todos los contenidos de métrica y rima aplicados a los poemas. En los otros grupos, nos hemos dado por satisfechos con la lectura y recreación poética. Hemos introducido también como novedad para todos los grupos una hoja de autoevaluación de la lectura, en la que los propios alumnos evaluaban la progresión de sus compañeros durante las sesiones de lectura en voz alta.
La respuesta del alumnado ha sido magnífica. Prácticamente todos los alumnos, incluso los Bartleby, se han animado y, con el seguimiento casi personalizado de los dos profesores y de sus compañeros, han podido terminar sus trabajos. Estoy seguro de que recordarán con cariño esta experiencia que nos ha hecho compartir momentos muy agradables.
Tenéis la actividad en el wiki littera, donde también podéis acceder a los documentos y a la galería de fotos.

15 junio 2008

Edublogs

Todavía no me he curado de Espiral Edublogs y ya me asaltan los memes del III Encuentro Edublogs en Santiago (después de Roa 2006 y Ayerbe 2007). En esta ocasión es Charo quien nos ha liado para contar una historia a trozos (a 2.0 manos, se podría decir). Como la cosa se va enredando, no repito aquí mi aportación, pues cualquiera puede leerla en la Meme Historia del Encuentro Edublogs 08.
Por otro lado, no quisiera cerrar la serie de notas que vengo publicando a lo largo de la semana con motivo de la Jornada Espiral, sin hacer algunos comentarios que me rondan la cabeza estos días.
  • Todo premio supone una subida peligrosa de las egorías. Es algo que he padecido y he hecho padecer a mis lectores a través de la publicación de fotos, vídeos, discursos, etc. cuyo objeto era yo mismo.
  • Las redes sociales establecen vínculos tan sólidos como las relaciones presenciales. Lo he podido comprobar con algunos de esos amigos que me he encontrado y a los que parecía conocer de toda la vida (si queréis comprobarlo, revisad en la red Internet en el aula la cantidad de nuevas amistades a partir de las jornadas de Barcelona).
  • En un congreso (jornada, seminario, etc.) se aprende mucho más en los corrillos y debates que en las ponencias. Quizá porque las comunicaciones y ponencias tratan sobre asuntos que ya han sido divulgados, mientras los coloquios son actuales y espontáneos.
  • La web 2.0 es democrática y participativa sólo en sus bases. Las estructuras sociales e intelectuales del mundo actual siguen teniendo una orientación vertical. Fue interesante el debate entre quienes defendían la anarquía en las redes sociales frente a los que abogaban por proyectos con cabeza visible y objetivos claros. Supongo que, en el fondo, las redes sociales son reflejo de dos modos de entender el mundo que llevan en lucha, al menos, desde el siglo XIX (quizá podríamos hablar de los conceptos burgués/libertario aplicados a las redes).
También se habló mucho de estos otros asuntos:
- El asombroso éxito de la red Internet en el aula, con más de 1700 miembros y miembras.
- Los problemas de la privacidad -y de miedo a Internet- en las publicaciones educativas (referidas a alumnos y a docentes), que pueden dar al traste con proyectos educativos interesantes.
- La necesaria dinamización de los foros educativos digitales (pero ¿quién dinamiza al dinamizador?-otra vez la estructura vertical-).
- La muerte de los blogs en menos de dos años (Jordi Adell dixit).
- La efectiva y eficiente experiencia de blogs colectivos, ejemplo que debemos tener en consideración antes del gran cataclismo Adelliano).

Imagen: Ludotez a partir de Custom receipt

12 junio 2008

Espiral en vivo

Gracias a los organizadores de Espiral, y de la mano de Irene Pelegrí, me llega el vídeo de mi presentación del blog:

Espiral Edublogs 08. La blogobiografia de Re(paso) de lengua. from Toni Solano on Vimeo.



De este modo, acabo de descubrir que, con catorce minutos, excedí mi tiempo con creces, por lo que pido disculpas a los agraviados.
P.D: Os recomiendo que veáis el resto de vídeos de las intervenciones, cuyos enlaces podéis encontrar en la página de Espiral.

10 junio 2008

Blogobiografía



(Fotos de Marcos, Pedro, Isidro, Berta y Montse)

En la Jornada Espiral Edublogs 08 me tocó presentar mi blog. Días antes, mientras preparaba mi intervención, reflexioné sobre el nuevo género textual que ha aparecido con la blogosfera: la explicación de un blog. No es una reseña, al modo de las críticas literarias, pues el blog es un artefacto en permanente cambio, como un ser vivo, pero sin serlo; tampoco es una biografía, porque no se habla del autor, sino de su obra. De modo que decidí llamar a este nuevo género blogobiografía. Y en esa jornada hablé sobre la blogobiografía de Re(paso) de lengua.
Mi presentación acompaña a esta nota y el texto completo que preparé para los organizadores podéis descargarlo en formato PDF.



(Si no se ve bien la presentación, podéis verla más grande en el wiki o en Zoho)

09 junio 2008

De vuelta

Vuelvo de Barcelona repleto de ideas y emociones que dan tumbos por la cabeza y no acaban de sentarse a reposar. Defendí la reflexión como uno de los principios que regían este blog, pero sé que tengo que contar cómo fue todo y no es fácil encontrar por dónde empezar. Seguro que muy pronto publicaré mis palabras con motivo de la entrega del premio Espiral Edublogs 08, pero, de momento, en el recuerdo de esos días sólo me salen frases desordenadas:

Lu, en vivo y en directo, tan grande como la imaginaba.
Patxo y Marcos, como si nos conociésemos de toda la vida
Isidro Vidal, que convirtió lo excepcional en familiar.
Charo Fernández, una luz en la oscuridad.
Víctor Cuevas, conversador lúcido.
Antonio Gómez, sereno y comprometido.
Manuel Rino, inteligente en su modestia.
Irene Pelegrí y Juanmi Muñoz, manos amigas siempre a punto.
Pedro Villarrubia, frescura y buen humor.

Y un montón de caras con las que casi no tuve tiempo de compartir tantas cosas interesantes:

Aunque todas las horas fueron intensas, creo que vivimos con especial cariño el momento en que los alumnos de 6º de Primaria de Utebo recogieron su peonza. En el fondo, era el motivo por el que todos estábamos allí: la educación del presente y del futuro. Y entre todos esos pequeñajos, una niña invidente acariciaba la peonza. Mientras yo la observaba emocionado, salió de la sala cariñosamente acompañada por Lu, que convirtió ese instante en una auténtica alegoría de nuestro oficio.
Gracias a todos.

Foto de Marcos: (De izda. a dcha.) Jordi (que se acaban los blogs), Marcos, Lu, un servidor y Patxo

05 junio 2008

Triscaidecafobia

Suele ocurrir que las actividades de mayor éxito surgen más de la casualidad que de la planificación. Sólo hay que aprovechar la ocasión y dejarnos arrastrar por la inercia del momento (siempre el carpe diem). Aconteció hace unos días que en mi 2º de ESO, ese grupo tan diverso y multicultural que tutelo, apareció la palabra superstición, que muchos alumnos desconocían. Tras explicar el significado y poner algún ejemplo, lanzamos la propuesta de que indagasen en sus casas sobre creencias relacionadas con la buena y la mala suerte, y que trajesen escritas sus supersticiones familiares.
Fue curioso comprobar cómo algunas de ellas son internacionales, como la del número trece, el gato negro, abrir el paraguas dentro de casa o derramar la sal. Otras son más pintorescas, como una de Guinea que consiste en poner al bebé en una puerta y dejar que los padres pasen por ella para que tenga un buen futuro (nos decía nuestra alumna que había que tener cuidado con que no se adelantase una cabra, pues ello interfería en los buenos augurios). Otras rozaban lo terrorífico: cuando alguien muere con los ojos abiertos, otra persona de los presentes morirá en breve (sobre todo si, además de mirarlo, lo señala con el dedo, digo yo).
Las supersticiones más extrañas venían sobre todo de alumnos de los países latinoamericanos (las de Rumanía son bastante parecidas a las nuestras, supongo que por el origen latino), algo que remite directamente a esos universos mágicos tan habituales en los escritores de América.
Había pensado elaborar una actividad sobre todo esto, pero he recordado que los profesores de ELE acostumbran a emplear estos asuntos en sus clases de español, así que he buscado y he encontrado:
En cuanto a vosotros, osados lectores a los que ni un gato negro ha espantado, si habéis llegado hasta aquí, es seguro que no padecéis triscaidecafobia.
Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/29711987@N00/336624154

01 junio 2008

Siempre nos queda algo

El viernes se celebró el "solemne" acto de despedida de los bachilleres y la posterior cena de hermandad. Como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, casi todo son tópicos y ritos repetidos año tras año. Pero, la emoción siempre aflora en los pequeños detalles, en las palabras sinceras en los corrillos, en las felicitaciones de las familias, en algunas lágrimas vertidas a escondidas. Un antiguo alumno le decía a sus amigos, orgulloso: "Leíamos poesías en clase..."
Y ahí estamos también los profesores, aprendiendo con ellos curso a curso. El año pasado escribía una nota emocionado por el vídeo de un alumno de bachiller; ahora he aprendido de él y he sido yo quien les ha regalado un vídeo a mis alumnos. Es la magia de enseñar y aprender. Y siempre nos queda algo de ellos.