Páginas

26 marzo 2008

Se fue Azcona

"El humor es una de las pocas cualidades específicas del ser humano, aunque tenga muy mala prensa, pero una carcajada cuenta como una semanita en un balneario."
Ha muerto el guionista Rafael Azcona. El diario Público le ha dedicado en gran formato su portada de hoy, algo extraño en nuestros periódicos tan politizados o tan folclorizados. Era un genio del cine, pero también de la literatura. Hace casi dos años, en la prehistoria (*) de este blog, dediqué una nota a la lectura de El pisito, aprovechando que habían editado varias de sus historias en la colección de bolsillo Punto de Lectura. Sigo pensando que los suyos son buenos libros para nuestros alumnos más maduros, porque muestran la vida cotidiana de una España cercana pero irreconocible ya para ellos.
Supongo que a estas horas, Rafael estará dándose un paseo en el cochecito junto a Pepe Isbert y las carcajadas de su humor negro nos compensarán por tantas semanas perdidas de balneario.

(*) Prehistoria: Referido a un blog, periodo en el que todavía nadie comenta en tus entradas.

Crédito de la imagen: Kane 3 Marisa W. Ringer

25 marzo 2008

Usos banales de las TIC

Con motivo de la semana cultural, justo antes de las vacaciones de Pascua, preparamos un Taller de letras chinas. En principio, unas alumnas chinas iban a participar como monitoras de la actividad, diseñada para 2º ciclo de ESO. Pero ya se sabe que con los jóvenes no te puedes fiar; se presentaron cuando ya había terminado el taller: cosas del idioma, supongo.
Para un docente tradicional, la solución de imprevistos hubiese consistido en preparar unas fotocopias con caracteres chinos, por si las moscas. Pero a un blogfesor no lo asustan ya estos percances. Bastaba localizar unas páginas con las imágenes precisas y tenerlas preparadas en la retaguardia. El día de autos se monta una pizarra, el portátil, el cañón y música ambiental et voilà. No es innovación, pero mola un montón.


La actividad en el wiki littera.

22 marzo 2008

Poemas para bachilleres

En este trimestre hemos abordado la lectura de poesía en 2º de Bachillerato. Inevitablemente, la literatura es un área marginal en el currículo de Bachillerato, pues no se contempla como pregunta de Selectividad y por tanto queda relegada a segundo plano respecto al comentario de texto.
Teniendo en cuenta que este trimestre era muy corto y que quedaban cuatro sesiones entre las vacaciones de Magdalena y las de Pascua, decidí preparar una antología poética (descargar PDF) con una propuesta de trabajo sobre ella. Básicamente se trataba de leer los poemas, puntuar los tres mejores, buscar información sobre el elegido en primer lugar y defender ante los compañeros esa selección.
Tanto la actividad en sí como la propia valoración que han hecho los alumnos sobre ella han sido muy positivas (he constatado lo mucho que les cuesta exponer en público sus ideas).
Los resultados de sus votaciones son los que tenéis a continuación.
Los poemas mejor valorados son:
  1. El viaje definitivo (Juan Ramón Jiménez)
  2. He andado muchos caminos (Antonio Machado)
  3. No volveré a ser joven (Jaime Gil de Biedma)
  4. Caminante son tus huellas (Antonio Machado)
  5. Poema 15 (Pablo Neruda)
Si tenemos en cuenta el cómputo global por poetas, el resultado es el siguiente:
  1. Antonio Machado
  2. Juan Ramón Jiménez
  3. Pablo Neruda
  4. Gustavo Adolfo Bécquer
  5. Federico García Lorca
Y aunque no quiero extenderme con todos los poemas escogidos, sí me gustaría destacar que han llamado la atención estos poemas: Nací para poeta o para muerto, de Gloria Fuertes y Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo.
En el blog de 2º de Bachillerato, Seres de lengua, he recogido algunos materiales complementarios.
Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/45879387@N00/390542066

21 marzo 2008

Algunos cálidos amigos

Me llega un premio y esta vez sé que me lo entregan más como síntoma de una perdurable amistad en la red que como extensión inevitable de estos meme-premios. Me llega de Vicente Torres, un valenciano orgulloso de serlo, que me invitó hace ya tres años a participar en una tertulia virtual (cientos de contertulios a ambos lados del Atlántico que incluso han puesto en marcha Vientos..., un blog colectivo en el que participo muy poquito) en la que he aprendido a compartir un sinfín de asuntos con amigos de ideologías afines y distantes.
Y el premio me obliga a seleccionar otros cinco blogs que destaquen por su calidez, además de citar la procedencia y las normas de seguimiento. Para la selección, me obligo a salir de mis habituales blogueros y comentadores, cuya calidez está fuera de toda duda, y apunto algunos de los blogs más personales que me emocionan:
  • Un poquito de tó..., de Ana, quien, a pesar de las malas rachas, nunca esconde la sonrisa, esa eficaz arma para salir adelante.
  • Viena directo, de Paco Bernal, que me entretiene con su visión periférica y personalísima.
  • Buenas vibraciones, de Miguel, donde leo historias que me gustaría escribir por haberlas vivido.
  • Yo hago música, del gran Ramón, un pedazo de buena persona que me recibió en Segorbe con los brazos abiertos sin que yo fuese nadie.
  • ¡Piezas de a ocho!, de Gaby, porque manifiesta una pasión desmedida por hacer las cosas con cariño.

18 marzo 2008

Eduqueision for de citizen

Más de mi primo:

Hola de nuevo, Toni:

Los habitantes de la árida meseta siempre echamos de menos esa visión periférica que tenéis los de provincias, sobre todo desde ese Levante soleado y apacible en el que vives y en el que aspiramos languidecer en nuestra otoñal edad (ya sabes que me he comprado un apartamento en M**** d'Or que me da derecho a seis centímetros cuadrados de playa de arena reciclada).
Por eso, agradezco que vuestra iluminada Generalidad, a través de su Consejería de Educación, haya solucionado uno de los grandes trastornos de las leyes educativas: el tratamiento de los idiomas.
Parece que ya es oficial que Educación para la Ciudadanía se va a impartir allí en inglés y que para ello se van a contratar un montón de profesores interinos, prácticamente bilingües, que adoctrinarán a los tiernos infantes en los entresijos de la formación del espíritu cívico. Así vuestros alumnos, acostumbrados como están a escuchar a sus padres jurar en arameo -y a unas abuelas que saben latín-, aprenderán en un santiamén la lengua de Shakespeare, y no sólo la utilizarán para la informática y los ordenadores esos, sino para aprender valores como el respect, la friendship o la egalité.
Obnubilado por la grandeza de tal medida, sólo comparable a la de haceros trabajar por la cara durante el mes de julio, me he propuesto llevar a la práctica para todo el territorio nacional un programa parecido en el que se amplíen los idiomas vehiculares. He estado tanteando el mercado laboral y veo que hay suficiente oferta de profesionales superdotados para el francés y el griego, idiomas ambos comunitarios. ¡Incluso los hay de birmano, chico! Todo es ir llamando...
En cuanto a tu maravillosa Consejería, ya me contarás cómo organizan eso de manejarse con tanto idioma, porque si ya con el valenciano-catalán teníais follón, no veas ahora con el inglés. Sobre todo cuando vayan los padres a hablar con el profesor y aquél les suelte la parrafada a lo Molly Bloom; claro, si los chicos se tienen que tragar la clase en inglés, los padres no van a ser menos.
En fin, que no me enrollo más, que tengo aquí ya un teléfono en el que ofrecen un repaso de lengua. Ya te contaré.
Un abrazo de tu primo.
Álvaro

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/16591741@N00/278649026

15 marzo 2008

Carta del primo de la LOE

Aprovechando que buena parte de mis colegas están ya de vacaciones, me permito reproducir alguna de las cartas que me envió mi primo el de la LOGSE, felizmente convertido hoy en el primo de la LOE, insigne colaborador de las más preclaras leyes educativas:

Apreciado Toni:
Ya puedes imaginar lo atareado que estoy preparando la próxima ley de educación (quizá dentro de cuatro años peguemos el campanazo definitivo). Aún así, quería escribirte estas letras para contarte la última película que he visto en el cine. Se llama Los chicos del coro, una peli de esas francesas en las que hay que pensar como si fueras del BUP.
El film está ambientado en un centro CAES (1), donde la mayor parte del alumnado tiene NEE (2). En principio, parece que el director mantiene un adecuado control de la disciplina del centro, pese a los continuos sabotajes de profesores interinos (3) que huyen a la primera de cambio.
Un día, la administración le envía un sustituto para un cargo de PAS (4). Este individuo no solo descuida sus responsabilidades como vigilante, sino que pretende implantar una Adaptación Curricular en Grupo (5) en el área de Música, sin haber realizado los informes psicopedagógicos, sin contar con las pertinentes autorizaciones de familias y tutores, sin pruebas de nivel y, por supuesto, sin estar habilitado para las funciones docentes, pues no se había presentado jamás a los procesos selectivos de Personal Docente (6). De hecho, la única Programación de Aula (7) que sigue este interfecto es la repetición continua de unas partiturillas que él mismo ha compuesto y que ha convertido en una Unidad Didáctica monótona, en la que sólo se trabajan contenidos procedimentales; nada de actividades de ampliación, ni refuerzo, ni temas transversales...
Su metodología educativa carecía de todo sustento. Aunque vagamente aplica el enfoque comunicativo y ciertos principios de Freinet (8), sus clases pronto se convierten en una especie de reuniones de escalera con alumnos vociferantes e indisciplinados. Es más, asume ciertas funciones tutoriales sobre un alumno con el único fin de seducir a su madre.
Como era de esperar, todas estas actuaciones conducen a un completo desaguisado. Un alumno ACIS (sin diagnosticar) (9) y con conductas disruptivas provoca una situación violenta sin que se active el plan PREVI (10); gracias a ello, el director puede incoar el oportuno expediente disciplinario a este 'supuesto' profesor. Sin duda, el daño ya estaba hecho, pues muchos alumnos habían creído que con estas adaptaciones curriculares iban a poder titular, cuando no existía constancia del grado de consecución de los objetivos generales de etapa ni, claro está, de las competencias básicas (11).
Finalmente, el díscolo subalterno es expulsado del centro educativo. No contento con todo el caos que ha sembrado detrás de él, se atreve incluso a secuestrar a uno de los alumnos no se sabe bien con qué fines.
En conclusión, una película que nos hace reflexionar acerca de las catástrofes que acechan a la educación si la dejamos en manos de advenedizos que reniegan de la pedagogía y disciplinas afines.
Espero que, si te animas a verla algún día, me digas si has entendido lo mismo que yo, aunque ya sé que tú eres un poco rarito para estas películas de Arte y Ensayo.
Un saludo de tu primo.
Álvaro

Me permito añadir como apostilla algunas aclaraciones para los legos de la educación.
(1) Centro de Actuaciones Educativas Singulares. En ocasiones, se aprovechan antiguos cuarteles a los que se añade algún barracón.
(2) Necesidades Educativas Específicas. La ley se preocupa de que los alumnos con este tipo de necesidades fracasen con todo el apoyo del profesorado.
(3) No han aprobado las oposiciones y ocupan los huecos por los que la administración pierde aceite.
(4) Personal de Administración y Servicios. Dan mucho juego en las películas de miedo.
(5) Bajo informe oportuno, se les puede enseñar a los alumnos el
a e i o u, aunque cepillen canas.
(6) Espectáculo tragico-cómico en el que cinco profesores con apariencia respetable juzgan a cientos de profesores para decidir si pueden seguir haciendo de manera estable el mismo trabajo que hacían de manera precaria.
(7) Documento de ciencia-ficción en el que todavía creen los inspectores de educación.
(8) Todo el mundo habla de este pedagogo que nadie ha leído.
(9) Adaptación Curricular Individualizada Significativa. Permite que el alumno se quede estancado en su nivel sin que ello provoque remordimiento en el profesor.
(10) Plan para la Prevención de la Violencia Escolar: Opúsculo bellamente encuadernado en flor de piel con letra carolingia y capitales miniadas.
(11) Conjunto de capacidades y destrezas esenciales para la socialización del individuo que todos deberían alcanzar, incluso los profesores.

13 marzo 2008

Pequeños placeres

Disfruto en ocasiones del placer de visitar librerías y de poder comprar en ellas los libros para la biblioteca del instituto. La ventaja de mi centro es que tenemos cierto presupuesto para gastar en libros, un lujo que debería ser común en la enseñanza, pero que normalmente no está al alcance de todos los centros públicos (en algún instituto teníamos que ahorrar en luz y calefacción, así que de libros, ni hablar).
Ahora me permito salir una vez al mes y seleccionar los libros que ampliarán la incipiente biblioteca del instituto. No soy un experto en bibliotecas escolares y por tanto me limito a mi especialidad. Suelo diversificar mi selección:
  • Libros juveniles que no consigo a través de los comerciales de las editoriales (siempre pido que me manden libros de muestra, pero se hacen los remolones).
  • Literatura actual para Bachillerato (y para el profesorado, aunque ellos no suelen visitar mucho este lugar), sobre todo de autores reconocidos en ediciones de bolsillo.
  • Clásicos literarios de interés general.
En algún caso he comprado obras de filología, pero no lo considero una prioridad, de momento. Ahora, también, pienso ir introduciendo novelas gráficas o cómics reconocidos.
Es una dedicación compleja, pero placentera, pues a medida que selecciono los libros, voy pensando a qué alumno/a se lo prestaré, a quién le gustará, qué profesores lo hojearán, etc.
Ya veis con qué simplezas disfruta un profesor de lengua mientras espera las vacaciones de Pascua, que aquí no empiezan hasta el miércoles que viene (eso sí, duran hasta el uno de abril).

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/48600106280@N01/9494042

11 marzo 2008

Libros paralelos

Hay magníficas novelas que no puedo recomendar a mis alumnos -ni a mis conocidos fuera del gremio lector-. Es la maldición del lector compulsivo: saber que el paladar se acomoda a gustos exclusivos que nunca satisfacen a comensales ocasionales. Quizá algún día me tropiezo con algún inquieto lector y me atrevo a sugerir la delicatessen, aun a riesgo de equivocarme. Pero son habas contadas.
Una de esas novelas que nunca recomendaré es Tormenta de verano, de Juan García Hortelano. La leí hace mucho tiempo, en una época en la que me interesaban todas esas novelas extrañas de las décadas de los sesenta y setenta. La historia es banal y gris, con personajes de la burguesía catalana de telón de fondo para un crimen que sacude la tranquilidad de una colonia veraniega. La sensación de desesperante insustancialidad que subyace, y el incómodo retrato de nuestras preocupaciones de clase media, hacen de ella una novela perdurable en la memoria.
Pero, también la literatura crea sus mecanismos de redundancia, replicándose a sí misma en textos que establecen diálogos en el tiempo. Y, de este modo, te puedes encontrar con sorpresas inesperadas. Jamás pensé que, en mi interés actual por el género policíaco, me iba a encontrar el envés de García Hortelano. Ha sido en la novela No acosen al asesino, de J.M. Guelbenzu (5 euros en Punto de Lectura). La intertextualidad con aquél es explícita desde la dedicatoria que abre la novela. Se repite la misma sensación de estancamiento -social, temporal, espacial-, la misma banalidad de los personajes, el mismo alboroto que sacude a un grupo de amigos, las vacaciones -ahora en el Cantábrico-, el sopor del verano... Una novela con crimen que puede ser atractiva para alumnos de bachillerato (o 4º de ESO).
Me ha gustado y no sé si ha sido por mérito propio o por ese recuerdo de García Hortelano. Sin embargo, ahora sé que, aunque no recomiende Tormenta de verano, podré recomendar No acosen al asesino, que quizá les guste más y acabe llevándolos algún día a García Hortelano.

Imagen original: www.flickr.com/photos/30265340@N00/1461590779

08 marzo 2008

Inhumano


La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, simplemente, hombres.
Max Aub

Isaías, in memoriam.

07 marzo 2008

Paladar multicultural


En estos días he estado trabajando sobre herramientas colaborativas en el ámbito de las TIC. He preparado en De textos dos entradas sobre ello: Multiculturalidad y Trabajo colaborativo. Concretamente, estas entregas respondían a una ponencia que he presentado en Tortosa dentro de un curso sobre metodología de la inclusión en el aula, una cuestión que me persigue allá donde vaya, como bien saben quienes leen con frecuencia este blog.
Y más curioso resulta que muchos de los trabajos que se realizan en las aulas inclusivas o multiculturales estén relacionados con la cocina. De hecho, mis compañeros del departamento de orientación están comenzando un blog que da soporte a un taller de cocina.
Para colmo, en 2º de ESO estamos viendo, como tipo de texto, la receta de cocina. De modo que no me ha quedado más remedio que aprovechar el tirón y confeccionar un pequeño tutorial como éste:



En muchos libros aparecen actividades curiosas sobre las recetas de cocina. Una de las más divertidas es la de la entomofagia, que estimula la imaginación de los alumnos hasta límites insospechados. En un dossier de prensa que elaboré con Isabel Fuentes ya incluimos una actividad de este tipo. Podéis obtener materiales para elaborar las vuestras en alguno de estos enlaces:
De todos modos, en mis clases de la ESO, dada la diversidad cultural, creo que resultará más productivo un taller de recetas de cocina étnica. Quizá más de uno se gane el respeto de sus compañeros gracias a las delicatessen culinarias.
En cuanto a la imagen que encabeza esta nota, ya veis que muestra unas apetitosas tarántulas fritas. Buen provecho.