27 septiembre 2007

Aprender haciendo

He visto en Tökland, un magnífico sitio sobre libros y lecturas, esta entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, en el programa Redes, centrada en aspectos teórico-prácticos sobre la educación.
Creo que es muy interesante y que plantea cuestiones en las que no todos estaremos de acuerdo.

¿Es posible llevar a cabo una enseñanza centrada exclusivamente en tareas? ¿Admite el sistema educativo actual un modelo tan práctico? ¿Qué hacemos con quienes no dejan hacer?

25 septiembre 2007

Wikilengua

Poco a poco, las instituciones oficiales van aprovechando las ventajas de la WEB 2.0 y de las redes sociales para promover tareas que hasta ahora sólo podían acometer las universidades y los ratones de biblioteca.
Aunque todavía está en periodo de pruebas, la Wikilengua, promovida por la Fundéu, proporciona los medios y la organización para crear un banco de datos sobre aspectos lingüísticos y comunicativos de la lengua castellana.
La Fundéu (Fundación del español urgente, ya conocida por su manual de referencia en el ámbito periodístico) es una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, y con la colaboración de, entre otras muchas instituciones, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán de la Cogolla, etc.
Esperemos que la comunidad científica del español (filólogos, periodistas, profesores, etc.) contribuya a que este wiki sea una referencia seria y eficaz.


Wikilengua de Fundéu

20 septiembre 2007

Cajones 2.0

En un artículo de Francis Pisani, hoy en Ciberp@ís, se cita un libro de David Weinberger, Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder, en el que se muestra "cómo el mundo digital nos invita a reconsiderar nuestras maneras de pensar el mundo, de conocerlo y de entenderlo".
Entresaco y destaco algunas ideas que vienen a redimirme de mi incapacidad por encasillar la realidad en cajones estancos (por ejemplo, ¿quién no tiene problemas para clasificar palabras como 'nuestro', 'algunos', 'no', etc. dentro de las categorías gramaticales tradicionales?; y dentro del ámbito de la Web 2.0, ¿quién no las pasa canutas con las etiquetas y las categorías?). Este es mi resumen:

El punto de partida es la forma en que ordenamos las cosas y lo que de ellas sabemos. Distingue tres niveles, tres órdenes de orden. El primero consiste en el orden de las cosas: cubiertos en el cesto de la izquierda al lado del lavaplatos. Servilletas en la cómoda. Característica esencial: cada cosa sólo puede estar en un solo lugar a la vez.

El mejor ejemplo para entender el segundo orden de orden es el catálogo de la biblioteca municipal o de la tienda de venta por correo. Un código indica dónde está el objeto. Lo que es. Sin embargo, insiste Weinberger, este segundo orden también sufre las limitaciones del mundo de los átomos. La cantidad de información que uno puede poner sobre un libro o un par de medias es limitado por el tamaño de la tarjeta o por el peso del catálogo.

El tercer orden de orden es el del mundo digital. Ya no hay límite a la cantidad de información. Al contrario, mientras más información tenemos, mejor; como lo muestran los tags que ordenan el desorden de Flickr o del.icio.us. (...) Consecuencia: "debemos deshacernos de la idea según la cual hay una manera mejor que el resto de organizar el mundo".

"En vez de que cada cosa tenga su lugar resulta mejor si se les pueden atribuir varios lugares simultáneamente", escribe Weinberger. Las consecuencias sociales son considerables en la medida en que las clasificaciones tradicionales implican autoridad. La que hace falta para decidir poner un objeto en un lugar y no en otro, para atribuirle una posición en un conjunto en vez de otra. (...)

El hecho de poder, en el universo digital, encontrar lo que uno quiere sin pasar por clasificaciones rígidas trastoca la posición de los responsables del conocimiento. Si podemos participar desordenadamente en la organización sin paralizar la capacidad de los demás de encontrar, clasificar se vuelve un proceso social.

"Podemos establecer conexiones y relaciones a un ritmo difícil de imaginar antes", escribe Weinberger. "Podemos hacerlo juntos. Podemos hacerlo en público. Cualquier enlace y cualquier lista enriquecen nuestra colección dispareja de cosas compartidas y crea conexiones potenciales difíciles de predecir. Cada conexión nos dice algo sobre las cosas conectadas, sobre quién la estableció, sobre la cultura que pudo establecerla, sobre el tipo de gente a la que le interesa. Así es como crece el significado. Sea porque lo hacemos adrede o dejando huellas por donde pasamos, la construcción pública del significado es el proyecto más importante del próximo siglo" (...).

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/71561182@N00/220417400

19 septiembre 2007

Solidario sin fronteras

Una buena amiga, desde su sugerente blog El color del cristal, ha querido concederme la mención de blog solidario. Ya le he dicho que no me siento especialmente solidario en mi labor actual, aunque creo que muchos de los que nos leemos en la red tenemos bastante espíritu del 'teléfono de la esperanza', pues continuamente nos animamos y nos apoyamos en los momentos difíciles. También creo que en mi labor de profesor hay cierto ímpetu misionero, no con el sentido de salvar almas, sino con el más prosaico fin de conseguir ciudadanos de bien.
Como no soy capaz de seleccionar 'sólo' siete blogs a los que les corresponda esta mención sin dejar atrás a otros tantos, quiero dedicar un recuerdo a ese pobre hombre que hace poco se quemó a lo bonzo en esta ciudad y que acaba de fallecer. Porque reconozco que me atormenta cada día más el horror de las fronteras y la maldición que persigue a quienes las cruzan y que nos dejan con sus historias un sabor agridulce en nuestro estado del bienestar:

Morir a las puertas del sueño europeo

El País, 15/09/2007

La policía polaca ha encontrado en las montañas de la frontera con Ucrania los cuerpos de tres hermanas chechenas -de 6, 10 y 13 años- que murieron al intentar entrar ilegalmente en el país de la UE. Los guardas encontraron a la madre exhausta el martes pasado -llevando en brazos a su cuarta hija, de dos años- y ésta les indicó dónde estaban las niñas. La familia salió de Chechenia y pasó cuatro días caminando en tierras frías y húmedas, hasta que las tres hijas no pudieron más, y fallecieron. Miles de personas han dejado Chechenia en más de una década de conflicto (...)


ACTUALIZACIÓN 20/09/07: Ya sé que estos memes de premios a veces nos ponen en un compromiso. Por ello entrego el testigo y el premio a cualquiera de los que me visita y deja sus comentarios para que siga transmitiéndolo como ocurre con todo meme que se precie. Y de paso os animo a ver este vídeo.

17 septiembre 2007

Seres de lengua


En la recta de salida ya están en marcha algunas de las herramientas del curso. La primera es el blog de aula para 2º de Bachillerato. Se llama Seres de lengua y supone mi primer contacto con Wordpress.
Debo reconocer que es más atractivo que Blogger y con más funcionalidades (por ejemplo, las páginas estáticas), aunque también exige unos mayores conocimientos previos.
Es un blog que pretende ser una agenda de clase y un tablón en el que ofrecer contenidos ampliados, aunque nunca se sabe en qué puede acabar un blog.
Al hilo de esta labor, recomiendo a los que buscáis aplicaciones TIC para el aula la visita al blog de Felipe Zayas, concretamente sus dos últimas entradas.

16 septiembre 2007

Cinco

Tal día como mañana lunes, empecé hace cinco años mi primer curso completo como profesor. Antes había hecho algunas sustituciones y había dado clases particulares. Hace cinco años que me planté por primera vez delante de unos alumnos sabiendo que sería responsable de ellos hasta que acabase el curso. Parece algo bobo, pero aún recuerdo ese sentido de la responsabilidad y procuro no olvidarlo, pues la rutina tiende a volvernos olvidadizos con nuestros compromisos adquiridos.
Son ya, pues, cinco cursos en los que he aprendido mucho y en los que he descubierto lo mucho que me queda por aprender. Ahí está la gracia.
También han sido cinco cursos en los que he sido tutor. Cinco de cinco. Era algo que me daba pánico, por la dificultad que supone llevar a buen puerto una tutoría. Pero le he ido cogiendo gusto y, hasta el momento, las mayores alegrías me han venido de la mano de mis tutorías. Este año repito como tutor, aunque será la primera vez que lleve un 2º curso de la ESO (la bestia). A mi grupo ya le han puesto nombre: la ONU. Si no cambian las cosas, de veinte alumnos, sólo tres no están 'étnicamente marcados'. Es una clase que podría salir en los suplementos dominicales de cualquier diario como ejemplo de multiculturalidad en las aulas de secundaria, de los centros públicos, claro.
Lo preocupante del caso es que me gusta mi grupo y me apetece llevarlos a buen puerto como he hecho en otras cinco ocasiones. Ellos se lo merecen. Otra cosa es que estén dispuestos a embarcar. Mañana sale el barco...

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/51035761249@N01/52714096

11 septiembre 2007

Ya están ahí

Miradlos, están ahí, preparados para todo, algunos son corredores de fondo, otros pegarán la estampida y se tumbarán en la hierba, con la hierba quizá... Aquí llegan el viernes. Hay que tenerlo todo preparado. Ellos son muchos. Son fuertes. Pero, saben tan poco...
Algunos de mis amigos, Lu y Javier, han hablado de la primera sesión del curso, lo que me ha hecho reflexionar sobre mis estrategias al respecto. Advierto desde el principio que la docencia es un oficio en el que siempre debemos considerarnos novatos, por lo que cualquier experiencia tiene caducidad a medio plazo. Quizá por eso son tan inútiles los consejos que nos dan los veteranos. A mí me decían que, el primer día, tenía que entrar en clase con cara de malas pulgas, porque, si no, se me comerían vivo. Hoy ya sé que un profesor no puede mantener una farsa continuada con sus alumnos, a menos que uno sea el Fernando Fernán Gómez de las aulas. Somos como somos y creo que así han de vernos los alumnos. Un buen profesor no tiene por qué ser un doctor House (ajeno a lo humano), de modo que mis estrategias consisten en mostrarme básicamente como soy y dejando claro que la confianza en el aula no nos exime del trabajo. Reconozco que, en ocasiones, los alumnos tienden a tomarse excesivas confianzas, pero forma parte de mi trabajo establecer los límites para ello.
En ese primer día, al margen de las presentaciones (intento aprender sus nombres en la primera semana: creo que es fundamental llamarlos enseguida por sus nombres) y las explicaciones metodológicas generales, procuro darles un texto para que vayan practicando lecto-escritura y para que yo pueda hacer los primeros diagnósticos. Los que ya sois habituales de este blog conoceréis algunos de esos textos, como el del misterio en la iglesia, el de la araña en el váter o el del móvil y el metro de Nueva York. Para los recién llegados, he preparado directamente las actividades en mi wiki, cuyos enlaces tenéis aquí:

Escritura creativa: Misterio en la iglesia.
Narración y diálogo: Un móvil en el metro.
Autobiografía: Spiderváter.

Ya os queda menos. Y ellos están ahí, a punto de echar a correr...

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/51983028@N00/260978898

09 septiembre 2007

Cosas que leí

He decidido no publicar más listas de libros para leer en clase. Así que me voy a limitar a escribir sobre ciertos libros que he leído últimamente, especialmente de aquellos de carácter ligero (quizá en otra entrada o en otro blog escriba de mis lecturas de verano), publicados por editoriales que frecuentan las bibliotecas escolares, y que podrían ser apetecibles por determinados alumnos que no han desarrollado por completo todas sus habilidades en el campo de la literatura (cómo cuesta explicarse sin herir susceptibilidades). Ahí va eso:

Espiral, Marinella Terzi. Edelvives.

Cuenta el contraste entre una chica de buena familia y un joven marginal que se enamora de ella. Tiene cierto encanto decadente, aunque es un tanto previsible, sobre todo a la hora de abordar el mundo de las drogas.

El anillo de Irina, Care Santos. Edelvives.

Narración de tempo lento y por tanto destinada a buenos lectores. Traza una historia de amores cruzados y de manera paralela hace un recorrido por grandes obras de la literatura rusa. Es un buen acicate para aprendices de escritor.

Tened miedo mucho miedo, Jan Harold Brunvand. Debolsillo.

Recopilación de leyendas urbanas de terror, es decir, todas esas historias que se cuentan en las acampadas juveniles, en los salones de peluquería y en las pelis USA de adolescentes gritones. El libro se articula en capítulos con dos apartados: uno técnico acerca de la transmisión de cada leyenda urbana y otro que incluye los propios relatos (que es el más jugoso, por supuesto). Estremecedor y divertido a partes iguales. Ojo, hay una edición en tapa dura en dos tomos más cara.

El último trabajo del señor Luna, César Mallorquí. Edebé.

Intriga de secuestros, matones a sueldo y bandas de narcotraficantes con un chico superdotado como aprendiz de detective. Un poco exagerada, pero mantiene bien el ritmo de la acción.

Eskoria, Alfredo Gómez Cerdá. SM.

El acoso escolar visto por sus víctimas. Quizá es un tema típico, pero la historia engancha y el autor sabe dar los golpes de efecto para mantener la tensión.

El aguijón del diablo, Ricardo Alcántara. Edelvives.

Otra historia con el asunto de las drogas de por medio. Es un libro muy corto, intenso y cuyo final compensa ciertos tópicos.

Veneno y chocolate, Evelyn Brisou-Pellen. Bruño.
Para los seguidores de las novelas policiacas al estilo Agatha Christie, un crimen que debe resolverse con la ayuda de unos perros (y de sus amos). Bueno para los amantes de los animales y de los libros ligeros.

Pueblo fantasma, José María Latorre. Bruño.

Novela con cierto sabor 'gore' que recuerda pelis del tipo 'Abierto hasta el amanecer'. Sólo para fanáticos del terror místico y un poco sanguinario.

Grimpow, Rafael Ábalos. Debolsillo.

¿Qué pasa si en una novela metes un cadáver en la nieve, una abadía con bibliotecario misterioso, una piedra que brilla sola, un joven que sabe más de lo que le corresponde por su cuna, unos caballeros templarios, un inquisidor felón, una catedral con cripta, etc.? Pues eso, que mantienes la intriga a golpe de acertijos durante quinientas páginas. Buen tocho para magos en ciernes.
Y el que quiera más, que se espere a otra remesa (tal vez para Navidad).

06 septiembre 2007

Feliz Curso Nuevo

Septiembre se convierte en el año nuevo de los profesores. No sé por qué no celebramos por estas fechas una especie de Nochevieja en la que descorchar el cava y en la que lucir los oropeles que nos acompañarán el resto del curso (ya sabéis: carpetas, agendas, portatizas, libretas, libretitas, post-it...).
Puede que seamos los docentes quienes más percibimos el paso del tiempo, pues, al margen de los que nos rodean en lo personal, arrastramos la marea de alumnos que llegan, crecen y se pierden ante nosotros en algo así como un tiovivo de nombres y apellidos sin fin. Si al menos no les cogiésemos tanto cariño...
Y en ese torbellino de cursos que se suceden en un abrir y cerrar de ojos, vamos entregando nuestra vida del mejor modo que podemos. Por eso me he acordado en estos días de este soneto de Guillermo Valencia que os dejo como regalo de lo que debería ser nuestra particular celebración de los Reyes Magos, casi en vísperas de empezar de verdad el año.

Cuna. Babero. Escuela. Libros. Tesis. Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces. Las Cortes. Ruido.
Comités. Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.

Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.


Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.

Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.

Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.


Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.

Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.


Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalets. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencio. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/24673256@N00/407508118

02 septiembre 2007

Arrastrando los pies

Parece que nos hayan dado cuerda con el asunto de las lecturas escolares. Lu, antes de irse de Educaparty, ha dejado un buen manojo de enlaces de los blogs que nos ocupamos de este asunto. Incluso llega a blogueros que no son profesores de lengua.
Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando, al comprar la revista Qué leer, me he encontrado un reportaje titulado: "Lectura escolar: ¿placer o tortura?" (creo que no está todavía en versión digital, pues parece que sólo cuelgan en internet los reportajes del mes anterior).
Se repiten, grosso modo, los mismos argumentos que hemos ido aportando en nuestros blogs. Sin embargo, no me resisto a extraer algunos fragmentos:

Reina Duarte, editora de Edebé: [Acerca de la frase "La lectura no admite el verbo obligar"] 'Todo esto es muy bonito, pero a veces hay que ser conscientes de que, si no hay adultos que se propongan hacer lectores, nunca los habrá'.
[Sobre la necesidad de educación literaria] 'Es como si le dan de comer a un niño el plato más sofisticado de Ferrán Adrià. No se lo va a poder tragar y le van a dar arcadas'.

Paco Antón, director editorial de Vicens Vives: 'La función del profesor es clave. La literatura se tiene que enseñar con pasión, pues es contagiosa (...) Del educador depende que los chicos odien la lectura o que se entusiasmen por ella'.

Jordi Sierra i Fabra, escritor superventas de literatura juvenil: 'Los maestros van un poco a lo fácil y práctico. Ponen un Sierra i Fabra porque saben que gustará en un 95 por ciento de los casos (...) Como a un profesor le funcione un libro, lo mantiene diez años'.

Eduardo Mendoza, escritor: [Sobre las visitas de los escritores a los institutos dice que antes iba, pero le parecía horroroso] 'Se querían marchar y jugaban, por eso dejé de ir'.

Jordi Sierra i Fabra [sobre las charlas a los alumnos en Latinoamérica] 'Doy charlas para 1500 personas. Allí es una fiesta. No como aquí, que te hacen estar cincuenta minutos y en horario de clase. En España, los estudiantes vienen arrastrando los pies'.

He confeccionado un extracto sucinto y muy focalizado. En general, el reportaje no está mal, pero sólo cuenta con la opinión de editores y escritores, olvidando a profesores y alumnos. Es como si, para un reportaje sobre la sanidad entrevistasen a laboratorios y farmacéuticos y dejasen de lado a médicos y enfermos.
Me da la impresión de que los editores saben muy bien qué les gusta a los alumnos y qué no, por lo que tratan de influir en el sistema educativo para ir colando lecturas fáciles. Los escritores, por otro lado, quieren que se les valore en su justa medida. Es curioso que sea Sierra i Fabra quien se lamente de que los profesores explotan diez años un libro que funciona. Debería sentirse orgulloso, pues un libro con ese éxito ya demuestra cierta calidad (al menos para las pretensiones con las que ha sido escrito).
En cuanto a las quejas de los escritores sobre la actitud de los alumnos españoles, supongo que es un síntoma más del descrédito generalizado por la educación y por las instituciones (ya sabéis que en algunas casas les suelen decir a los alumnos que los profesores -y todo el que pase por un instituto- están ahí para aguantarlos).