En la
nota anterior expuse algunas de mis ideas sobre el fomento de la lectura en el aula. Si pincháis en la etiqueta de
animación lectora, tendréis otras entradas al respecto que, básicamente, insisten en lo mismo: Cierta libertad a la hora de elegir lecturas, poca presión en forma de trabajos y seguimiento personalizado. La imagen que veis arriba es una especie de croquis de mi hoja de seguimiento (lo suelo hacer a mano en una libreta pequeña que llevo siempre a clase y la nota suele ser 'OK'). Durante el primer trimestre, pregunto casi todos los días, alumno por alumno, si han elegido ya el libro que van a leer y por dónde van en su lectura. Enseguida descubro quiénes leen y quiénes van dejando todo para el final. Por mucho que insistan, nunca les doy trabajo (una ficha de lectura con la opinión personal, generalmente) hasta que lo han leído. Y quiénes más insisten en que les dé trabajo son los que no leen (¿por qué será?).
A partir del segundo trimestre, ellos ya saben la dinámica y vienen por su propia cuenta a decirme si se pueden leer tal o cual libro, o que han terminado y qué deben hacer. Por esas fechas y hasta final de curso, controlo cada dos semanas si van avanzando en las lecturas.
Con todo este método, he elaborado una base de datos con las lecturas de alumnos de este curso 2006-2007 que está disponible en este enlace. Se puede ver que las lecturas son muy diversas, con pocos libros que puedan considerarse lecturas de grupo, aparte de aquellos que han sido lectura de referencia y, por tanto, se han trabajado en clase.
La fiabilidad de las lecturas es aceptable, aunque viendo algunos títulos es de suponer que más de uno haya hecho pasar por actual alguna lectura añeja. He realizado un extracto de los libros que más relevancia han tenido por niveles para comprobar hasta qué punto son eficaces las recomendaciones del profesor, y he podido constatar que los alumnos recurren a nosotros más por ignorancia que por confianza, porque, en aquellos grupos en los que se configura un grupo de alumnos lectores, las recomendaciones entre ellos son mucho más eficaces (y son ésas las que debemos promover, sin duda).
Los resultados para segundo curso de ESO (dos grupos, con unos treinta y cinco alumnos en total) son los siguientes:
97 formas de decir 'te quiero', Jordi Sierra i Fabra (Bruño) 11 alumnos
Un hombre con tenedor en una tierra de sopas , Jordi Sierra i Fabra (Bruño) 10 alumnos
Pobre Manolito, Elvira Lindo (Alfaguara) 5 alumnos
Amnesia, Fernando Lalana (Bruño) 5 alumnos
Lobo negro un skin, Marie Hagemann (Alfaguara) 4 alumnos
El cuarto de las ratas, Alfredo Gómez Cerdá (SM) 4 alumnos
Manolito 'on the road', Elvira Lindo (Alfaguara) 4 alumnos
Hay que señalar que los alumnos han leído en clase la antología De todo corazón. 111 poemas de amor (SM).
Los resultados para tercer curso de ESO (un grupo con veintidós alumnos en total) son los siguientes:
La muerte del cisne, Fernando Lalana (SM) 7 alumnos
Rebeldes, Susan E. Hinton (Alfaguara) 6 alumnos
El diario rojo de Carlota, Gemma Lienas (Planeta) 5 alumnos
Vigo es Vivaldi, José R. Ayllón (Bruño) 3 alumnos
97 formas de decir 'te quiero', Jordi Sierra i Fabra (Bruño) 3 alumnos
Las chicas de alambre, Jordi Sierra i Fabra (SM) 3 alumnos
En una esquina del corazón, Jordi Sierra i Fabra (Bruño) 3 alumnos
Simbad el marino, Anónimo (Vicens Vives) 3 alumnos
Hay que señalar que los alumnos han leído en clase la antología Las cuatro estaciones (Vicens Vives)
Los resultados para cuarto curso de ESO (un grupo con dieciséis alumnos en total) son los siguientes:
97 formas de decir 'te quiero', Jordi Sierra i Fabra (Bruño) 7 alumnos
Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza (Seix Barral) 3 alumnos
El palacio de medianoche, Carlos Ruiz-Zafón (Planeta) 2 alumnos
El oro de los sueños, José María Merino (Alfaguara) 2 alumnos
La banda sin futuro, Marilar Alexandre (SM) 2 alumnos
Son de mar, Manuel Vicent (Punto de lectura) 2 alumnos
El guardián entre el centeno, J.D. Salinger (Alianza) 2 alumnos
El otro barrio, Elvira Lindo (Alfaguara) 2 alumnos
Hay que señalar que los alumnos han leído en clase las siguientes obras de teatro:
Eloísa está debajo de un almendro, Enrique Jardiel Poncela (Vicens Vives)
Bajarse al moro, J.L. Alonso de Santos (Anaya)
A partir de aquí, solo espero que algunos de los que habéis compartido inquietudes al respecto, publiquéis esas esperadas estrategias que nos pueden ayudar a todos.