Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos.
Páginas
▼
30 mayo 2007
Todo por la pasta
No suelo comentar las noticias que aparecen en Menéame, pero hoy me ha hecho gracia la aparición de un blog en el que se denuncia que la sopa de letras de Pastas Gallo no incluye ni la U ni la W.
Así que, con los días tontos de fin de curso que se avecinan, ¡qué gran idea montar un taller de poemas con un paquete de sopa de letras!
Lástima que, en el caso de elegir Pastas Gallo, tengamos que prescindir de palabras como 'dulce', 'mundo', 'luz' 'ulular', 'whisky'...
(Si non e vero, e ben trovato..)
Cartulinas negras, goma arábiga, pasta y mucha imaginación pueden dar lugar a divertidos objetos verbales (también se puede adornar con otros tipos de pasta: pitufos, animales, espirales, etc.)
ResponderEliminarCon lo divertido que es formar palabras en la sopa. A mis hijas era la única manera de convencerlas para tomarla (ahora ni eso). Lo de la "u" me ha dejado totalmente descolocada, ¿será verdad? Estoy por ir a comprar un paquete para verlo.
ResponderEliminarUna duda que me asalta ahora que has sacado el tema, ¿hay paquetes con letras griegas? Tendré que ir a Grecia a comprobarlo ...
Menuda idea. Voy a tener que hacer una lista de sugerencias para el curso que viene, si no se me olvidarán.
ResponderEliminarEmpezaré por el concurso de lectura, y seguiré...
Pronto la noticia saltará a los telediarios (ya está en 20 minutos), y habrá que esperar para que los alumnos se la tomen en serio.
ResponderEliminarAna: ¿has probado con los cereales 'Kalos' (o eran Kelos)?
Lu: Prometo ser algún día como tú, y organizar estas propuestas en alguna página de recursos, porque incluso a mí se me olvidan.
Me alegro que aparte de haber conseguido que esbozéis una sonrisa con la notícia os sirva para futuros trabajos pedagógicos. Todo un honor haber despertado vuestra imaginación.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que lo de hacer palabras con la sopa de letras no es mi fuerte. Yo me la como y ya está. Pero los 2 minutos que me cuesta comerla, se vuelven una eternidad en mi casa cuando me encuentro a mi marido con la nena intentando poner sus nombres en la cuchara. Y de hecho ya ha habido varias veces en las que no han encontrado alguna de las letras que necesitaban.
ResponderEliminarDesde luego, hay gente pa tó.
Pues no tengo claro del todo que con la comida debamos jugar. Aunque este tipo de lujos nos recuerden que estamos en el primer mundo (según qué consideremos primero). No os molestéis, no acuso a nadie, sólo pretendo reflejar una situación social.
ResponderEliminarSaludos.
Juanjo, todas tus aportaciones son interesantes y nunca molestan. Tienes razón en lo que dices y tal vez se pueda reconducir la actividad en un sentido más solidario.
ResponderEliminarPor ejemplo: Todos los alumnos traen un paquete de pasta. Se preparan raciones de 100 gramos y se les explica que esa es la ración familiar de comida para un día en África. Con ella deben construir un lema solidario. Y los paquetes de pasta no usados se entregan a la ONG del barrio.
Para la reflexión es necesaria la acción, no los discursos.
Gracias Antonio. Hoy en día ya no sabe uno cómo se van a interpretar las cosas. Me encanta esa reconducción de la actividad. estoy totalmente contigo en la necesidad de acción, reflexiva, pero acción.
ResponderEliminarPasé por aquí y me embebí del post y de los comentarios añadidos. La idea es buena con fines solidarios o sin ellos. Un paquete de sopa serviría para varios grupos. Se podrían escribir poemas cortos y luego fotografiarlos y proyectarlos posteriormente.
ResponderEliminarCon las letras de la sopa
ResponderEliminarescribí: mamá y papá,
y porque estaba jugando
me querían castigar.
Pero dijo mi abuelita
que se debe perdonar
a los niños que ya saben
escribir: papá y mamá.
Efraín de la Fuente