Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos.
Páginas
26 diciembre 2006
Me suena
21 diciembre 2006
Felices fiestas
Aunque es posible que me mantenga al pie del cañón en estos días, deseo felicitaros a todos estas fiestas, en especial a Joselu, a Lu, a Felipe, a María José, a Ana, y a otros lectores habituales o esporádicos.
Y qué mejor regalo que esas noticias curiosas que vengo entregando, a veces sin mesura, y que suponen un intento de alegrar nuestra labor:
Detenido un conductor borracho con un reno robado de tamaño natural en el techo del coche
El reno formaba parte de los adornos navideños de una tienda.
Los vecinos llamaron a la Policía tras observar "muestras evidentes" de que el conductor estaba ebrio.
En el coche iban tres personas.
Cuatro años de prisión para un Papá Noel atracador
El hombre ideó su plan mientras que retiraba dinero en un cajero del establecimiento. En seguida compró un disfraz de Papá Noel en una tienda situada en las proximidades y unió dos trozos de tubo para simular una pistola.Gregory John Hartland-White entró en el banco gritando y apuntando con su arma ficticia a tres miembros del personal, completamente aterrorizados."Voy a disminuir la pena teniendo en cuenta la inexperiencia con la que fue cometido el crimen y el hecho de que el acusado no estaba en posesión de una auténtica arma de fuego", declaró el juez.
Detienen a niño por abrir regalo antes de tiempo
La Policía estadounidense arrestó a un chico de 12 años luego de que su madre lo denunciara por abrir su obsequio de Navidad con algunos días de antelación.
Todo sucedió en Rock Hill, Carolina del Sur, cuando la madre del muchacho convenció a los oficiales para que detengan a su hijo bajo los cargos de robo leve, debido a que la abuela del chico descubrió que éste había abierto su Game Boy Advance antes, a pesar de la advertencias de no hacerlo.
Si bien la madre esperaba que esta situación logre asustar al niño y que mejore su conducta, ahora está disconforme, pues a su hijo le agrada la atención que el arresto le ha traído. Por su parte, Jerry Waldrop, vocero de la Policía, argumentó que no podía ser mantenido en la cárcel bajo ningún punto y dio su opinión profesional sobre el caso: "Sí, es extraño".
Lo dicho, FELICES FIESTAS
16 diciembre 2006
Elemental, querido Watson
Detenido un joven tras caerle su currículum cuando huía de una casa de Elche a la que había entrado a robar
El dueño de una casa de campo situada en la Vereda dels Sendres sorprendió a J. M. E. G., de 20 años, robando en su interior. El joven echó a correr y huyó saltando la valla del recinto. Los agentes encontraron junto al lugar por donde había huido unos folios con su currículo. Al realizar la inspección por la casa comprobaron también que había preparado una caja con platos, vasos, cuchillos y otros enseres de cocina para llevárselos. Además, había encendido la televisión de la terraza y se había sentado a verla tomándose una bebida.
Según su currículo ha trabajado en varias empresas como albañil y en otras como montador de puertas y mamparas de baño, y también de camarero. En apartado de idiomas detalla que habla perfectamente castellano y alemán y se ofrece para una gran variedad de trabajos. Por supuesto no dice nada de su extensa trayectoria delictiva.
A los agentes ya les había llamado la atención la forma de actuar de este chico, porque cuando entra a las casas a robar, además de llevarse lo que encuentra de valor, se recrea bebiendo o comiendo algo, mirando la tele o curioseando por la vivienda. De hecho, a finales de enero se le detuvo en una casa de una urbanización de El Altet donde entró a robar y estuvo varias horas observando la colección de escopetas y otras armas de caza que poseía el propietario.
Gracias a la foto y la dirección del currículo fue detenido, en la pedanía ilicitana de El Altet. En el momento de su captura llevaba consigo dos copias más del currículo dentro de una funda de plástico, idénticos al que se le cayó al saltar la verja.
14 diciembre 2006
Trato de favor, ¿para quién?
Aparecía en una esquinita, como para no hacer daño, un artículo que recogía la voluntad del Ministerio de Educación de dar un trato especial a los profesores interinos. Extracto un párrafo (lo podéis ver entero aquí):
Estos profesores podrán, si así lo piden, cambiar uno de los ejercicios de la oposición (la preparación y exposición de una unidad didáctica) por un informe de las comunidades autónomas sobre su trabajo en centros públicos. La medida, recogida en el borrador de real decreto que ha redactado el Ministerio de Educación y que ya está en el Consejo Escolar del Estado, durará cuatro años, lo que tardará en aplicarse del todo la nueva ley educativa (LOE).
Quienes hemos pasado por todas las combinaciones legales posibles (privado, sustituto, interino, funcionario...) sabemos lo mal que anda todo, pero no creo que estos parches solucionen el problema de un colectivo vapuleado. Al menos surgen algunas preguntas inquietantes: ¿El informe favorable lo darán a todos los interinos o se establecerá algún criterio? ¿Qué criterios objetivos pueden establecerse para el informe: la asistencia, la 'productividad', el grado de satisfacción de directores, padres, alumnos? Un profesor incómodo para la administración porque reclama medios o protesta ante situaciones injustas ¿es un mal profesional? ¿Se le privará del informe? Y aquellos que en su día entraron en una bolsa sin pasar un examen y que se limitan a ir a clase, cerrar bien la puerta y poner cara de póquer ante unos alumnos que no hacen nada ¿merecerán el mismo trato que los que se dejan la piel en el aula? ¿Dónde está el término medio? ¿Quién decidirá al final?
Espero que, si lo hacen, lo hagan bien. Por el bien de todos.
11 diciembre 2006
Metalectura
Si tenéis problemas para acceder a los artículos, podéis leerlos en el wiki littera, que crece a ritmo de tortuga artrítica.
10 diciembre 2006
Otras lecturas
Aprovecho los últimos coletazos del puente para comentar mis lecturas juveniles más recientes. Son todas de la editorial Bruño, ya que la comercial me dejó este verano material abundante que he ido trasegando poco a poco:
La última campanada, de Alfredo Gómez Cerdá. Un chico desmotivado se pone a trabajar como ayudante de un relojero y acaba descubriendo un complot para fastidiar la Nochevieja. Aunque pretende un aire de misterio, no acaba de encontrar el ritmo narrativo y se hace un poco soso. Sólo para interesados en detectives y relojería.
La sombra descalza, de An Alfaya. Relato de carácter intimista en el que la protagonista acaba descubriendo un secreto de familia. Bien escrito y organizado, pero con un 'tempo' algo lento. Para recomendar a lectores con cierta competencia y con vida interior.
Retrato de un adolescente manchado, de Jordi Sierra i Fabra. Como ocurre en algunas comedias de Lope (otro grafómano), la historia de un chico sospechoso del asesinato de su madre, defendido por un abogado demasiado parecido a Garzón, genera unas expectativas que el final no satisface. Se lee de un tirón, pero queda la impresión de que la historia hace aguas por todos lados.
Amnesia, de Fernando Lalana. Uno de los más interesantes que he leído. Una conspiración terrorista, un protagonista que no sabe quién es, una chica misteriosa, un tren descontrolado en el Aragón de 2020, constituyen un buen remake a la española de las películas de Bond. El ritmo trepidante y la historia, aunque a veces pierde el oremus, tiene sentido y gracia. Les gustará a los que piden aventuras.
El precio de la verdad, de Carolin Philipps. Parecido a la sombra descalza, una joven alemana de origen chino, siente la necesidad de saber su verdadera historia. Con referencias a la historia de China (guerreros de Xi'an) y a la política de un solo hijo, el argumento es sólido e interesante. Igual que con la novela de Alfaya, sólo para los que buscan explorar sus sentimientos.
Al margen de estos libros juveniles, haré referencia a otros dos libros. Por un lado, la segunda parte de Peter Pan (Peter Pan de rojo escarlata, de Geraldine McCaughrean, Alfaguara) me ha parecido un poco aburrida y un tanto mística -aunque es posible que yo haya crecido tanto que no descifre los vericuetos del País de Nunca Jamás-. Por otro, la colección de monólogos de Luis Piedrahita, Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco? (Punto de lectura), puede ser un libro divertido para los más creciditos y para aquellos forofos del Club de la Comedia.
Nada más; feliz reingreso a las aulas.
05 diciembre 2006
Desocupado lector
Zascandileando por la red, he descubierto este sitio del profesor José Miguel Segura Roselló, que me parece muy bueno. Supongo que muchos ya lo conocéis, pero lo cuelgo por si acaso. Creo que es el modelo de sitio que me gustaría tener, porque conjuga lo académico con lo docente y, además, incluye una buena dosis de aplicaciones TIC.